Funciones de los Aminoácidos en Vegetales.

| |

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS EN LAS PLANTAS, DESCRIBIENDO LOS MÁS ESENCIALES EN EL METABOLISMO VEGETAL.
C.Dr. Adán López Guadarrama.

1°.  Ác. Glutámico. Precursor de otros aminoácidos, estimula el crecimiento y estimula los procesos fisiológicos en hojas jóvenes. Interviene en los mecanismos de resistencia a factores adversos. Vía foliar ayuda a la planta sintetizar los aminoácidos que en ese momento requiere.

2°.  Ác. Aspártico. Interviene en casi todos los procesos metabólicos de la planta.

3°.  Alalina. Potencia la síntesis de clorofila.

4°.  Lisina. Interviene en mecanismos de resistencia a las tensiones externas y potencia, al igual que Alanina, la síntesis de clorofila.

5°.  Leucina. Incrementa la producción, ayudando en la fecundación y amarre de fruto, y mejora la calidad del fruto.

6°.  Valina. Interviene en mecanismos de resistencia bajo condiciones adversas.

7°.  Glicina. Interviene en la síntesis de las porfirinas, pilares estructurales de la clorofila y los citocromos, siendo el principal aminoácido con acción quelatante, favoreciendo la formación de nuevos brotes.

8°. Prolina. Tiene un papel fundamental en el  equilibrio hídrico de la planta. Mantiene la fotosíntesis en condiciones adversas. Se acumula considerablemente bajo tensiones ambientales, pudiéndose incrementar hasta 25 veces de los normales, bajando ARGININA y SERINA. Aumenta el por ciento de germinación del grano de polen, sobre todo bajo temperaturas adversas.

9°. Sérina. Interviene en mecanismos de resistencia bajo condiciones ambientales adversas.

10°. Metionina. Precursor de etileno, incrementa calidad y producción. Aplicando al suelo favorece el crecimiento radical.

11°. Arginina. Estimula el crecimiento de las raíces, junto con METIONINA, teniendo una acción rejuvenecedora en la planta.

Publicado por en viernes, diciembre 10th, 2010. clasificado en Destacado. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Agrofisher.com.mx

Deja una respuesta