Peronospora en el cultivo de Zarzamora (Rubus folius).

| |

Introducción

La zarzamora es un cultivo que explota en varias partes del mundo, entre ellas México donde su producción está ubicada en las zonas templadas y en tierras altas del trópico. Esta planta es de la familia rosaceae y en los últimos años ha venido adquiriendo mayor importancia, sin embargo existen factores que limitan su producción, entre ellos las enfermedades que atacan al cultivo. Uno de estos patógenos es Peronóspora sp. éste patógeno de acuerdo a la nueva clasificación aplicada, pertenece al Domain o dominio Eumycota, que describe a los organismos procariotas con núcleo verdadero que no producen clorofila, con talo, micelio,  y esporas.

Son llamados hongos simples por poseer estructuras de reproducción características llamadas zoosporas, las cuales poseen dos flagelos con los que se desplazan en el agua hacia el hospedante que al encontrar heridas o estomas abiertas, penetra y desarrollan hifas las cuales con las condiciones adecuadas desarrollan una protuberancia en forma de pie “austorio” que penetra a las demás células absorbiendo nutrientes para lograr el desarrollo del micelio que invade el tejido vivo, figura 1.

El phyllum y la clase a la que pertenece es el Omycota, y al Omicete respectivamente. Estos hongos por lo general en las paredes de las hifas contienen celulasa, sin embargo también se ha encontrado cantidades de quitina formando las paredes. Otra característica de estos hongos es que su reproducción es oogamica o sexual donde hay intercambio de material genético de dos células o gametos, uno femenino y otro masculino llamados oogonio y anteridio, también llamados como células huevo los cuales no son móviles del material genético de estas dos células se origina un zigoto con pared delgada llamada oospora. Peronospora pertenece al orden peronosporales, a la familia Peronosporacea y al género Peronospora. Es un parásito obligado, el cual necesita de tejido vivo para sobrevivir.

Entre las especies de Peronospora que causan problemas al cultivo está P. tabacina comúnmente conocido como moho azul del tabaco, patógeno

que causó la epidemia en Otario en 1938, la cual tuvo pérdidas hasta del 30 % en el cultivo con un valor de $ 100 millones de dólares.

Otra de las especies de Peronospora que causa infección en varias especies, tales como Canola, Brócoli y  coliflor es

Peronospora parasitica comúnmente llamado mildiu de las crucíferas. Esta enfermedad se caracteriza por provocar el hinchamiento de tallos y mal formación de los mismos, sobre el tejido se observan crecimiento algodonoso, blanco debido a la presencia de esporangioforos.

P. farinosa la cual ataca a espinaca y betabel y P. destructor parásito de curbitaceas, pepino y calabaza, y P. sparsa encontrado en rosal, son otras especies del género Peronospora que causan problemas a cultivos.

Figura 2. Diferentes formas de esporangios entre las especies de Peronospora. Esporangio de P. tabacina A, esporangio de P. parasitica B, esporangio de P. farinosa C, esporângio de P. destructor D.

Identificación de Peronospora  sp. en Zarzamora

La identificación de Peronóspora ssp. es relativamente sencilla, y se comienza con la observación directa en campo haciendo énfasis en características de los síntomas y tomando en cuenta el historial del terreno, las labores realizadas al cultivo y el origen de la planta. Unas de las características comunes en los cultivos atacados por Peronospora es la inapropiada aplicación de los fertilizantes, escaso conocimiento en la preparación de las camas de siembra, suelos pobres tanto de materia orgánica como de humedad.

En el laboratorio el diagnóstico empieza por la observación directa al microscopio del tejido infectado, donde se corroboran las características del patógeno con las reportadas en bibliografía existente.

Para el caso de la identificación de manchas rojizas presentes en Zarzamora de material colectado en campo se observaron las siguientes características:

Manchas irregulares, de color de púrpura a café, que coleasen formando manchas grandes. Estas manchas se llegan a presentar en toda la hoja, observables por el haz y el envés a simple vista, figura 1.

Estas manchas también se presentan en tallos en el cual también se observan rojizas figura 2a y conforme crecen van degradando el tejido del centro de la mancha 2b.

De las manchas rojizas en tallos se observan masa algodonosa, blanca debido al crecimiento de esporangios sobre el tejido los cuales se observan a simple vista figura 3.

En flores estas manchas también se observan rojizas a café como un moteado, de tamaño variado, irregulares, figura 4A. Y se presentan desde la formación de las botones florales, donde se distinguen fácilmente de los botones normales figura 4B.

También estos síntomas están presentes en toda la flor  figura 5.

En frutos tiernos los síntomas de la enfermedad no son tan visibles, sin embargo se ha observado reducción del tamaño de los frutos y crecimiento irregular, figura 6A.

En frutos maduros, los síntomas son claramente visibles y se observa decoloración de algunas partes del fruto dando una apariencia de una maduración irregular, lo que baja la calidad, figura 7.

Al realizar cortes transversales con navaja de rasurar de tejido dañado, se observó micelio entre el parenquima empalizado y esponjoso figura 8 A y 8B,  micelio ramificado intracelular figura 8C, y 8D.

También entre el tejido se encontraron oosporas globosas a ovaladas, de tamaño pequeño, figura 9a, con flagelo largo y delgado figura 9b.

Tanto las características de los síntomas observados en las hojas tallos, flores y frutos, como las observadas en las estructuras encontradas en el tejido al realizar el corte y observarse en el microscopio concuerdan con las reportadas para otras especies de Peronospora tales como P. farinosa, P. destructor entre otras. Por lo que se comprueba que los síntomas encontrados en este caso corresponden a una especie de Peronospora.

Referencias

  1. http://www.ext.nodak.edu/extpubs/plantsci/rowcrops/pp1244w.htm
  2. http://www.uark.edu/ua/jcorrell/spinach%20diseases.htm

Publicado por en jueves, diciembre 2nd, 2010. clasificado en Control de Enfermedades. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Agrofisher.com.mx

8 Comentarios para “Peronospora en el cultivo de Zarzamora (Rubus folius).”

  1. y cual es el tratamiento que usted sugiere para prevenir y para curar la enfermedad cuando ya esta presente

  2. la informacion es buena los sintomas lla los emos obserbado pero igual como prebengo y como se cura la enfermedad.

  3. quetal buenas tardes quisiera saber como prebenir la peronospora o que aplicar para prebenirla antes de que este presente en el cultivo

    • que tal muy buenas tardes mira, en el caso de la prevencion te recomiendo utilizar mucho productos ricos en acido Fosforic, fosfito de fotasio, y fungicidas como el cobre que ademas de fungicida tambien funciona como bactericida.

  4. Buenas tardes e interesaría prevenir plagas y enfermedades en un pequeño cultivo casero de zarzamora ,que producto me recomienda ,no he aplicado químico alguno sólo composta de desecho vegetal orgánico .también me interesaría la manera de siembra correcta de las zarzas. Gracias por su atención .

  5. hipólito Torres Rodríguez MEXICO Google Chrome Windows

    le agradecería que tratamiento esta ud sugiriendo para combatir armillaria mellea en aguacate

  6. El hongo blanco que crece en el fruto debe ser la Peronospora, este hongo es dañino para el humano? Que daño le causa al cuerpo si se ingesta?
    Mil gracias. Excelente documento.

Deja una respuesta